lunes, 16 de febrero de 2015

Ricardo Compairé Escartín (1883-1965)

Ricardo Compairé en 1905. Autor desconocido

Ricardo Compairé Escartín fue uno de los pioneros de la fotografía aragonesa. Nos ha dejado un archivo de más de 4.000 fotografías realizadas entre 1913 y 1945, que se conservan en la Fototeca Provincial de la Diputación Provincial de Huesca. Se trata del archivo fotográfico más extenso con el que cuenta la institución, y su adquisición en 1989 supuso el origen de la actual Fototeca Provincial, importante fuente para el estudio de la historia contemporánea del Alto Aragón.




Carasol de Ansó. 1913-1921. Fototeca DPH
Nacido en Villanúa en 1885, entre 1900 y 1905 cursa sus estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona, años en los que se introduce en la fotografía en una ciudad en plena ebullición. A su regreso de la ciudad condal toma posesión de la farmacia de Hecho (1908), localidad en la que se casa y vive hasta 1920. Montañés de nacimiento, en los valles de Ansó y de Hecho descubre una sociedad que mantiene las costumbres y la indumentaria de otro tiempo,  y consciente de ello utiliza la fotografía para registrarlo.


Primer emaqplazamiento de la farmacia
en el Coso Bajo de Huesca (1921-1925)
En 1920 se instala en Huesca donde compagina su labor farmacéutica con su pasión por la fotografía hasta su muerte, en 1965. Forma parte activa de la vida ciudadana ocupando diversos cargos y como miembro de la sociedad Turismo del Alto Aragón, que preside en 1935. Apasionado de la montaña, realizó continuas excursiones al Pirineo en las que retrata sus gentes, sus pueblos y sus paisajes, en un trabajo consciente de defensa y puesta en valor del patrimonio natural y cultural altoaragonés. Destaca el valor antropológico de sus fotografías de oficios en vías de desaparición, como son los pastores, los cazadores y los contrabandistas.



Pastores de Villanúa. Fototeca DPH
La consulta de su archivo fotográfico es posible a través de DARA, Documentos y Archivos de Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario