jueves, 17 de julio de 2014

El Tour de Francia en el Alto Aragón

Huesca es una provincia con una dilatada tradición ciclista y pionera del velocipedismo peninsular. El barbastrense Manuel Ricol es considerado como el decano del ciclismo español, y ya en 1863 montaba sobre los primeros velocípedos construidos en España. El borausino José María Javierre es el primer ciclista español participante en un Tour de Francia, prueba donde debuta en 1909. Bearnés de adopción, era conocido por los franceses como Joseph Habierre. La proximidad e influencia francesas explican el protagonismo de nuestra provincia en los orígenes de este deporte.


Manuel Ricol y José María Javierre, pioneros del ciclismo español
Es precisamente en Francia donde se desarrolla desde 1903 la prueba ciclista más popular, el Tour de Francia. A partir de 1910 se introducen en su recorrido los míticos cols pirenaicos del Tourmalet, Aubisque, Aspin y Peyresourde, que desde el primer momento se convierten en imprescindibles y seña de identidad de la carrera. La proximidad de estos puertos a la frontera española acerca la carrera a territorio altoaragonés, aunque el Tour no cruza los Pirineos hasta 1949, fecha en la que una de sus etapas finaliza en la ciudad de San Sebastián. Desde entonces, la grande boucle ha finalizado en España en 11 ocasiones y en Andorra en 4. Únicamente en una de estas incursiones, el Tour ha pisado suelo aragonés, concretamente en la ciudad de Jaca el 18 de julio de 1991.

La difícil orografía del Pirineo en su sector aragonés no ha ayudado al desarrollo de una extensa red de carreteras entre ambas vertientes pirenaicas. A diferencia de las vecinas Navarra y Cataluña, Aragón dispone de pocas vías de comunicación rodada directa con Francia, únicamente tres: los puertos del SomportPortalet y el túnel de Bielsa. Las dos primeras son utilizadas con anterioridad al siglo XX, pero el túnel de Bielsa-Aragnouet no se abrió hasta 1976. A estas vías directas se puede añadir el acceso indirecto desde el Valle de Arán a través del túnel de Viella, abierto en 1948. En su visita de 1991, el Tour de Francia utilizó los dos pasos viarios tradicionales y exentos de túneles de gran longitud, el Somport y el Portalet.

Recorrido del Tour de Francia 1991
Fuente: Wikipedia Andrei I. Loas

El 18 de julio de 1991 partía de Pau la duodécima etapa de la 78º edición del Tour de Francia con destino a Jaca. En sus 192 kilómetros de recorrido, el pelotón debía franquear los puertos de Soudet, Ichère y Somport, en lo que suponía el primer contacto serio con la montaña de esa edición. Hasta ese día la carrera estaba liderada por el dominador de las últimas ediciones, el norteamericano Greg LeMond, que tras las contrarrelojes de la primera semana aventajaba en más de 2 minutos a sus más directos rivales: Indurain, Bugno, Leblanc o Delgado. Camino de Jaca se formó una fuga en el Soudet en la que figuraban grandes nombres del ciclismo del momento como el italiano Fondriest, el norteamericano Hampsten, el suizo Richard o los franceses Leblanc y Mottet. En la meta de Jaca se hablaría francés, ya que Charlie Mottet lograba imponerse a sus compañeros de fuga, y el joven Luc Leblanc se enfundaba con el maillot amarillo que hasta entonces había vestido LeMond. El americano nunca más se enfundaría dicha prenda. Así titulaba el Diario del Altoaragón su portada del día siguiente.
Portada del Diario del Alto Aragón 19-07-1991
Al día siguiente partía de Jaca la última etapa del Tour que hasta la fecha ha rodado por suelo aragonés, y que supuso un relevo generacional y el nacimiento del reinado de Miguel Indurain. La etapa finalizaba en Val Louron tras  232 kilómetros a través de los puertos del Portalet, el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y la inédita subida final a la estación de esquí de Val Louron. En el descenso del Tourmalet Miguel Indurain decidía saltar del pelotón, llevándose a su rueda al italiano Claudio Chiappucci. La colaboración entre ambos les permitió abrir un hueco insalvable para sus perseguidores. En la línea de llegada el italiano se llevaba la etapa y el navarro se enfundaba con su primer maillot amarillo, que ya no dejaría hasta París. Jaca fue el origen de la etapa que cambiaría la historia ciclista de la década que acababa de comenzar.

Miguel Indurain junto a Claudio Chiappucci camino de Val Louron


Clasificación etapa 13. Jaca-Val Louron, 232 km.
1º Claudio Chiappucci (Carrera) 7h11:16
2º Miguel Indurain (Banesto), a 01
3º Gianni Bugno (Gatorade), a 1:29
4º Laurent Fignon (Castorama), a 2:50
5º Charlie Mottet (RMO), a 3:53

Clasificación general
1º Miguel Indurain (Banesto) 58h51:47
2º Charlie Mottet (RMO), a 3:00
3º Gianni Bugno (Gatorade), a 3:10
4º Claudio Chiappucci (Carrera), a 4:06
5º Greg LeMond (Z), a 5:08

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